INTRODUCCION
El parque biotematico megua, es un área de
bosque seco tropical diseñado especialmente para la sensibilización, el
conocimiento ambiental y la recreación, a través del contacto directo y cercano
del visitante con la naturaleza.
El parque en su afán de que las personas tengan una estimulación
completa ha desarrollado los siguientes senderos:
Sentidos:
Donde se puede relacionar y apreciar la
flora, la fauna, el agua, el aire y el suelo con los sentidos como la vista, el
olfato, el oído, el tacto, el gusto y el equilibrio.
Flora:
Donde se realiza un recorrido con énfasis en
el bosque muy seco tropical, además se explican interacciones, sistemas
radiculares, follajes, arboles que pelean y usos de algunas plantas.
Fauna:
Donde se alcanza a aprender sobre la
biodiversidad faunística, adaptaciones e interacciones entre las diferentes
especies, sus ciclos de vida y otras curiosidades del tema.
Suelo:
Donde se puede conocer los perfiles y
componentes del suelo, su uso y maneras de conservarlo y cuidarlo.
Agua:
Donde se habla de los sabores del agua, sus
estados, influencia en el ambiente, la cuenca hidrográfica, además de esto dan
ideas de como cuidarla, protegerla y valorarla.
Aire:
Donde se habla de meteorología, climatología,
contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global y formas de usar
y cuidar este valioso recurso.
Por otro lado cuenta con magníficos
escenarios que tienen la viva intencionalidad de que el visitante conozca y vea
más de cerca muchas cosas hermosas con la que cuenta la naturaleza, algunos de
estos escenarios pueden ser:
Vivero:
Donde se puede conocer acerca de las
reproducciones sexuales y asexuales de los vegetales, el proceso de propagación
y los secretos de su mantenimiento y conservación.
Mariposario:
Donde se conoce sobre la metamorfosis de la
mariposa, su función en la naturaleza, los elementos ambientales para su
supervivencia y reproducción.
Granja:
Encontraras animales domésticos, mamíferos,
aves y reptiles, así como taxonomía y comportamiento de las diferentes especies
que se encuentran en el parque.
Ofidiologia:
Donde muestras organismos pertenecientes al
orden esquamata como lo son las boas, allí comentan cosas como las diferencias
entre las venenosas y las inofensivas, su taxonomía, primeros auxilios, además
de mitos y leyendas alrededor de estos animales.
Piscicultura:
El cual es un espacio agradable que cuenta
con animales como caracoles, peces, estanques, acuarios y otros elementos
relacionados con ecosistemas acuáticos.
Labranza
Orgánica:
Donde mostraremos las diferentes técnicas de producción
agrícola, sistemas de riego biopreparados y controles de plagas con métodos
amigables con la naturaleza.
OBJETIVOS
General:
·
En un primer lugar, el vivo objetivo de la visita, es conocer el
hábitat natural de los animales, observar el medio en que estos se
desenvuelven, para comprender como se relacionan la flora y fauna considerando así
su importancia, seguido por tener en
cuenta esto para llevar a cabo futuras experiencias en papel de docente,
concientizando así a nuestros entonces alumnos sobre la conservación del medio
ambiente.
Específicos:
·
Dar un significado propio a la palabra “BIOTEMATICO”
·
Conocer y admirar los escenarios naturales en que se desenvuelven
los animales.
·
Recuperar y Recontextualizar la sana interacción entre la
humanidad y el medio.
·
Examinar críticamente las situaciones, concepción y modelos, que
subyacen la extinción de algunas especies.
·
Generar proyectos y estrategias que contribuyan a transformar de
manera positiva la vida de los animales.
·
Reflexionar sobre la importancia y el sentido de accionar
socialmente frente a las problemáticas que enfrentan nuestros animales.
ÁREA DE
ESTUDIO
El parque biotematico megua abarca un
territorio estratégico con un área natural de bosque seco tropical de 32
hectáreas, con topografía ondulada suave, con diferentes tipos de suelos como
rocoso, con grietas, húmedos, etc., con
fauna silvestre en libertad y especies domesticas.
El Parque Biotematico Megua se encuentra ubicado en
jurisdicción del municipio de Galapa –Atlántico-.
Se considera “biotematico” por qué trata de
explicar los temas de la vida en relación con el parque. Su nombre (Megua) tiene orígenes culturales,
ya que este representa el trabajo en conjunto que realizaban los indígenas más
primitivos.
En conclusión este gran humedal es un hábitat
crítico para mamíferos entre los cuales
se encuentran monos en peligro de extinción como lo es la marimonda gris
(Lino), reptiles y mas de 64 especies de aves. El parque cuenta con el apoyo de
una empresa privada llamada EXXON MOBIL
DE COLOMBIA S.A.
RESULTADOS Y
DISCUSIÓN
¿QUE TAN
PROVECHOSA PUEDE SER UNA VISITA AL PARQUE?
Una vez en el parque biotematico Megua, se
realizo un recorrido a base de varios senderos, dichos senderos procuran
recuperar o crear actividades de sensibilización, entre los senderos tenemos:
Vivero: En este,
tratan de realizar actividades que ayuden a la situación y al
sostenimiento de las plantas, los guías
tratan de sensibilizar a los visitantes por medio de un obsequio, al llegar a
la zona del vivero estos regalan una planta a la cual se deberá cuidar, esto
después de hablar acerca de la importancia de los viveros y de todas las
plantas en general. En esta parte se hablan de los tipos de plantas existentes
entre los cuales tan: Medicinales, Ornamentales, De cultivos (hortalizas) y
frutales además de la importancia
de ellas.
Granja: Donde
trabajan la sensibilización por contacto directo, en esta encontramos animales
como: La vaca, caballos, chivos, curí, conejos, pavos, patos, gallinas, cerdo,
burro, los cuales se consideran como animales que pueden ser utilizados para
comercializaciones ya que no su utilización no afectaría su población natural,
estos en algunos casos sirven para alimentos (cerdo, la vaca, la gallina, etc.) o medio de desplazamiento (Caballo y
burro), además nos comentan de la forma como estos se alimentan.
Herpentario:
Donde se
encuentran gran variedad de reptiles y anfibios, como Babillas, Morrocoyos,
Hicoteas, Iguanas y demás organismos, cerca estos se encuentran no solo en un
pequeño corral, también se encontraban en su ambiente natural, como práctica de
sensibilización se dejo en libertad una pequeña babilla decomisada del cautiverio por agentes de la policía.
Ofidiologia:
En esta
parte, los visitantes tenemos la oportunidad de tener contacto directo con un
organismo de la familia Colúbrido como
es la boa, esta actividad se realiza básicamente para defender este tipo de
animales que muchas veces son rechazados por la sociedad debido a el miedo que
suelen producir.
En medio de este recorrido también se
pudieron observar especies en su ambiente o hábitat natural, es parque TRABAJA
LA SENSIBILIDAD como un objetivo fundamental para la conservación de las
especies animales no solo de animales a nivel regional ni nacional sino también
mundial.
¿QUE
ANIMALES DE LA FAUNA VERTEBRADA ENCONTRAMOS? ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN?
-Salamanquesa:
macho (Gonotades albogylaris) hembra (Hemidactylus frenatus)
Hábitat: Se encuentra tanto en bosque primario como secundario e inclusive en áreas abiertas. Habita el bosque seco tropical y el muy húmedo tropical.
Importancia en la educación ambiental: Por ser tan fácil de localizar y observar, esta especie puede prestarse para hacer estudios de comportamiento social.
Características ecológicas: se encuentra en peligro desaparecer, puesto que la tuqueca de costa rica ha desplazado a la típica salamanquesa de nuestra Tierra.
Hábitat: Se encuentra tanto en bosque primario como secundario e inclusive en áreas abiertas. Habita el bosque seco tropical y el muy húmedo tropical.
Importancia en la educación ambiental: Por ser tan fácil de localizar y observar, esta especie puede prestarse para hacer estudios de comportamiento social.
Características ecológicas: se encuentra en peligro desaparecer, puesto que la tuqueca de costa rica ha desplazado a la típica salamanquesa de nuestra Tierra.
-marimonda
(Ateles-hybridus)
Hábitat: Arborícola, se encuentra en bosque seco tropical.
Importancia en la educación ambiental: Es importante conocer estas especies, puesto que son animales que se están viendo perturbadas y desplazadas, ya que sus hábitats están siendo destruidas.
Características ecológicas: Juegan un papel importante como dispersores de semillas. dispersa las semillas de, al menos, 138 especies (93,5% de todas las especies de frutas utilizadas) a través de su ingestión y defecación posterior (endozoocoria).
Hábitat: Arborícola, se encuentra en bosque seco tropical.
Importancia en la educación ambiental: Es importante conocer estas especies, puesto que son animales que se están viendo perturbadas y desplazadas, ya que sus hábitats están siendo destruidas.
Características ecológicas: Juegan un papel importante como dispersores de semillas. dispersa las semillas de, al menos, 138 especies (93,5% de todas las especies de frutas utilizadas) a través de su ingestión y defecación posterior (endozoocoria).
-Mono aullador rojo (Alouatta seniculus)
Hábitat: Estos
primates pueden ser localizarse en bosques tropicales (húmedos y secos),
bosques alto de tierra firme, bosques de niebla (incluyendo bosques de encino),
bosques estacionales del sureste, bosques bajos de pantano, bosques de Ígapo
(bosques inundados estacionalmente por ríos de aguas-negras) así como otros
bosques inundados estacionalmente. También en Bajos (áreas bajas susceptible a
inundación), bosque de transición, bosques bajos estacionales, bosques
estacionales semi deciduos y deciduos, terrazas de río y áreas riparias,
pantanos boscosos, bosques orientales de Wallaba y plantaciones de cacao.
Características ecológicas: Esta especie de primate es también un elemento importante en la dispersión para las plantas mediante las semillas que consumen y después dispersan en su hábitat
Características ecológicas: Esta especie de primate es también un elemento importante en la dispersión para las plantas mediante las semillas que consumen y después dispersan en su hábitat
Morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
Hábitat: Nativa de la
sabanas y bosques de panamá hasta las Guayanas, Brasil, paraguay y el norte de
argentina.
Importancia
en la educación ambiental: Las tortugas de patas rojas están protegidas bajo el Apéndice II
del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción.
Los esfuerzos de conservación incluyen el establecimiento y la protección de
reservas naturales y parques nacionales, donde las tortugas de patas rojas y
otros animales están protegidos de la caza.
Características
Ecológicas: El hecho de que esta tortuga pueda tolerar largos períodos de
tiempo sin comida ni agua, de lo contrario una ventaja evolutiva, hace que esta
especie sea fácil y rentable para el transporte.
Rana
´platanera(Osteopilus septentrionalis)
Habitat: Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, sabanas secas y húmedas, ríos, corrientes intermitentes de agua, lagos de agua dulce, marismas de agua dulce, manantiales, deltas fluviales, tierra arable, pastos, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, zonas de almacenamiento de agua como estanques y depósitos de acuicultura, tierras de irrigación y zonas agrícolas inundadas.
Características
ecológicas: Son muy importantes como controladores biológicos, por consumir
grandes cantidades de Insectos y eliminar gran diversidad de plagas en la
agricultura. Desempeñan un papel esencial en las redes tróficas de los
ecosistemas.
Boa constrictor: (B. constrictor constrictor)
Habitat
natural:
Ampliamente difundida en Centro y Sudamérica, desde el centro de México hasta
Argentina. En esta zona se han conocido once subespecies.
Características
Ecológicos: Son muy importantes como controladores biológicos, por consumir
grandes cantidades de Insectos y eliminar gran diversidad de plagas en la
agricultura. Desempeñan un papel esencial en las redes tróficas de los
ecosistemas.
Iguana (Iguana iguana)
Hábitat: es un
gran lagarto arbóreo de América Central y
de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte
de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en
las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de
longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg.
Ecologia: Las
poblaciones de iguana, se han visto disminuidas de manera significativa en
todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en
México hasta Brasil y Paraguay, debido, principalmente a la caza sin control y
a la destrucción paulatina de su hábitat. En México, los estados en donde se
presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas, donde sus
poblaciones se han reducido drásticamente.
Espiguero Saltarín
(chirrió) (Volatinia Jacarina)
Hábitat: vive en
terrenos abiertos en el campo. Puede soportar climas muy húmedos o muy áridos,
desde muy calientes hasta muy fríos.
Características:
pájaro
pequeño de plumaje poco vistoso, cola larga, alas largas y puntiagudas y las
patas de tamaño mediano, pero con los dedos grandes, adaptados para raspar
la tierra y buscar alimento (10-20 cm). Estas aves se parecen mucho
a los gorriones.
Chucha Fria
(Pitangus sulphuratus)
Hábitat: Amplia
variedad de ambientes, como ciudades, áreas rurales, parques, bosques abiertos,
pero prefiere, sin dudas, las cercanías del agua, desde tanques australianos y
lagunas hasta charcos.
Características
Ecológicas: Sus poblaciones son estables, se ven beneficiados por los montes
que implanta el hombre.
Perico frentirrojo (Aratinga finschi)
Hábitat: Es
originario de Centroamérica, estando presente al norte, centro y sur
de Nicaragua, el este de Costa Rica y el oeste de Panamá.
Características:
Es un ave
gregaria; es decir, se le encuentra en grupos o bandadas de hasta cien aves y
permanecen en parejas estables a lo largo de sus vidas.
Azulejo (Thraupis episcopus)
Hábitat: Se distribuye
desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el
norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica, excepto el extremo sur.
Bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas,
principalmente tierras bajas de clima tropical.
Características: El canto es débil y chirriante, mezclado
con notas de llamado chuip y sííí.
Guacamaya (Ara
ararauna)
Habitad: Viven en
hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana
seca. Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.
Características:
Ara ararauna
es un animal dotado con una portentosa inteligencia. Son aves
extraordinariamente dóciles, aunque su potente pico puede convertirse en una
auténtica arma de destrucción, de madera principalmente
Turpial (icterus nigrogularis)
Hábitat: se halla
distribuido por Panamá y toda la zona norte y central de Suramérica y es
particularmente común en los llanos orientales colombianos, así como en
prácticamente la totalidad del territorio de Venezuela. El turpial venezolano
frecuenta las áreas cálidas y poco lluviosas como la sabana y la selva de galería,
donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada
por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves más
pequeñas. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy
apreciado en los hogares. Puede vivir solo o en pareja
Chupa Huevo
(Campylorhynchus griseus)
Vive en el bosque de galería, en las copas de
los árboles en terrenos pantanosos, áreas áridas abiertas o jardines con
arbustos y flores, entre los 850 y 1.800 m de altitud. Es una especie de ave
sudamericana del género Campylorhynchus. Puebla las zonas de matorral en
Colombia, Venezuela, Guyana y parte de Brasil. Se alimenta de insectos y de sus
huevos, los que busca entre los troncos aprovechando su largo pico; también
puede ingerir arácnidos.
¿COMO HACER
QUE UNA VISTA AL PARQUE BIOTEMATICO SEA MAS PRODUCTIVA Y GENERE AUN MAS
SENSIBILIZACION?
(SUGERENCIAS)
·
Antes de iniciar el recorrido, seria muy bueno y constructivo que
realicen algún tipo de actividad (ya sea video u otro medio visual) que genere
en el visitante una idea de las problemáticas que enfrenta actualmente nuestro
medio ambiente.
·
Hacer énfasis en métodos para que las personas que habitan en
medios rulares trabajen en pro de la conservación del medio ambiente.
·
Realizar visitas a corporaciones educativas, en busca de que estos
conozcan la existencia del parque y también lleven idea de lo importante que es
trabajar con el medio ambiente.
¿COMO HACER
PARA QUE EL PARQUE BIOTEMATICO SEA MAS PROACTIVO Y APORTANTE A LA CONCERVANCION
DE LA BIODIVERSIDAD DEL CARIBE?
(RECOMENDACIONES)
·
Innovar con proyectos que vayan en busca de la conservación de las
principales especies en vía de extinción que encontramos en la región.
·
En medio de las charlas realizadas tocar temas que hagan fluir la
parte positiva de algunos animales rechazados por cuestiones de temor o asco.
·
Motivar a los visitantes a interactuar mas con los animales, como
lo es el caso de la guacamaya azul, que se ha visto afecta por ganaderos que
despojan las palmas de vino (alimento principal de la guacamaya) para abrirle
paso a la ganadería, a partir de esta motivación debe nacer en el visitante una
conciencia y sensibilización hacia animales como el anterior mencionado.
¿LAS
ACTIVODADES DESARROLLADAS POR EL PARQUE BIOTEMATICO CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS
PROPUESTOS?
Basándose en los resultados obtenidos, y
luego de una previa visita al parque, se puede decir que este SI cumple con la
gran mayoría de objetivos propuestos, salve a las falencias encontradas
(manifestadas en sugerencias y recomendaciones) el parque atreves de las
interacciones busca generar conciencia en los visitantes. El parque cumple fines
EDUCATIVOS vistos cuando en la realización de explicaciones teórico prácticas
en cada uno de los seis senderos sobre la dinámica ambiental y la vida en el
planeta, siguiendo por cumplir fines ECOTURISTICOS con espacios dedicados a la
aventura a través de la interacción con la naturaleza, espacios como:
montañismo, zonas de campin, ecoventuras), por ultimo cumple con los fines
RECREACIONALES, donde ofrecen servicios de esparcimiento con zonas verdes.
Hidromasajes etc.
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En la parte d la boa se copia del sapo
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