miércoles, 7 de octubre de 2015

RECORRIDO EN EL ZOOLÓGICO DE BARRANQUILLA



http://www.legis.com.co/informacion/multilegis/liberacionlpp6/legis2/uatlantico/img/images.jpg

INTRODUCCION.
El documento que se presenta a continuación es una herramienta o información que les planteara todo el recorrido que se realizo en el zoológico de Barranquilla teniendo como base a la “clase reptil” perteneciente al phyllum chordata; los reptiles son un grupo de vertebrados amniotas que se caracterizan generalmente por presencia de escamas epidérmicas, pulmones bien desarrollados, son ectodérmicos entre otras. Todo esto se desarrollo con el fin de calificar a través de las observaciones realizadas, las selecciones justificadas de las especies basándose principalmente en las características del lugar adaptativo donde se encontraban estos animales (hábitat), el tamaño del sitio de reclusión donde estaban (casa o enjaule) y además de eso denominar el nombre científico, ya que mediante esta nombración nos referirnos a los taxones y asi de esta forma evitar las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares.

Teniendo en cuenta todo lo observado y los representantes de esta clase, se tuvo la necesidad como bien sabemos de agrupar a cada animal en diferentes términos, de tal manera realizando una clasificación de reptiles de sus órdenes en Crocodylia (caimanes), Testudines (tortuga de río, hicotea), Squamata (serpientes), solamente observamos representantes de estos tres ordenes; pero la clase reptilia se divide en cuatro el otro es Rhynchocephalia que agrupa a la Tuátaras pero esta es originaria de Nueva Zelanda.

Igualmente es necesario recalcar que los planes de colección u agrupación de estos animales deben estar lo más estrechamente relacionados para asegurar, garantizar y favorecer el desarrollo de un mejor aprendizaje y reconocimiento de las especies que así lo requieran.

El objetivo de este documento es brindarle a todos y todas las herramientas informativas referentes a estos animales, las cuales les plantearemos mas adelante; para ello un sistema de categorías, criterios e indicadores que permiten de una manera rápida y sencilla seleccionar no solo las especies de mayor interés, sino además permite identificar aquellas especies que requieren un plan más específico para conservación, investigación y reproducción.

De otra manera anexaremos en este documento información referente al anuro (Bufo Bufo) de la familia Bufonidae conocido vulgarmente como sapo común y a la rana venenosa (Dendrobates truncatus) de la familia Dendubatidae estos pertenecientes a la clase anfibia.

Prospectivamente los Planes de conservación hacen parte del proceso evolutivo de todo Centro de Conservación en este caso el zoológico de Barranquilla y por tanto esto documento no pretende ser inflexible en cuanto a futuros arreglos y enriquecimientos.


OBJETIVO GENERAL.
  • Como grupo investigativo, estudiantil y futuros docentes planteamos desarrollar una herramienta o metodología que fácilmente permita la conservación y selección de especies, para que todo zoológico o acuario de Colombia pueda conformar y orientar su propio plan de colección acorde a las necesidades de conservación regional o nacional.




OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Dar una herramienta o metodología única para la evaluación y/o elaboración de enjaules (hábitat) con mejores condiciones adaptativas para cada especie diferente.

  • Desarrollar un procedimiento para la selección de especies y por consiguiente contribuir directamente en la conservación de estas.

  • Identificar a cada animal con su nombre científico y vulgar para asi reconocerlos, ya que muchos no estaban identificados.

  • Observar y analizar diariamente a los animales en cautiverio, para evitar problemas, como enfermedades; esto debido a que nuestro profesor observo a la boa (boa constrictor constrictor) con síntomas de enfermedad (cuello doblado) producido por una bacteria.

  • Concientizar al zoológico para que gradualmente le cambie de alimentación a estos animales. Debido a que el alimentador nos contó que la boa (Boa constrictor constrictor) no quería comer; claro si cada vez le suministraban la misma comida (ratones).

  • Un mejor mantenimiento a todos los enjaules (hábitat) de algunos animales para una mejor conservación. En el caso de la pareja de caimanes que el agua estaba demasiado contaminada, sucia y con desechos.

  • Elaborar un espacio más llamativo, con comodidad y más abierto en cada categoría de animales para los visitantes.

  • Para aplicar estas herramientas lo ideal es que en cada institución se reúna un equipo multidisciplinario para evaluar cada especie en particular en donde cada profesional o técnico aporte conocimientos en su área.






ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA-ATLANTICO (COLOMBIA).
     

 El zoológico de Barranquilla es uno de los patrimonios turísticos, educativos y recreativos del departamento y en general de la costa norte colombiana. Es una organización ambiental que lidera iniciativas de educación, recreación, investigación y conservación, con el fin de inspirar actitudes en la comunidad a favor de la biodiversidad del caribe colombiano.  En el podrá observar mas de 500 animales pertenecientes a 140 especies en representación de los continentes africano, asiático y americano enfatizándonos en la flora y fauna colombiana, pero este informe solo le ara énfasis a los animales que pertenecen a la clase reptilia y un poco sobre la clase anfibia.

Este jardín zoológico se encuentra ubicado en el Departamento del Atlántico-Colombia, sobre la Calle 77 No. 68-40 en un sector residencial y comercial de la ciudad, muy cerca de un sector industrial; cuenta con una extensión aproximada de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas). El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. La temperatura promedio es de 28º C.

La misión de este patrimonio es que son una organización ambiental  que lidera iniciativas de educación, recreación, investigación y conservación, con el fin de inspirar actitudes en la comunidad a favor de la biodiversidad del Caribe colombiano;  para lograr con esto que el público que utiliza sus servicios, obtenga una mayor integración familiar y una concientización hacia la protección del medio ambiente.
                                                                                 
Además de eso cumplen con una visión que es la conservación sostenible, con reconocimiento global, que aporta significativamente a la conservación de especies y ecosistemas amenazados del Caribe colombiano.

PEQUEÑO ENFASIS ACERCA DE LOS REPTILES.

(Falsa Coral
Erytrolampus ssp)

Los reptiles son vertebrados tetrápodos ectotermos que no experimentan metamorfosis alguna, carecen de glándulas cutáneas y presentan un revestimiento externo de piel escamosa, coraza ósea, piezas córneas, piezas óseas o piel coriácea. Éste es impermeable al agua y a los gases, por lo que la respiración es siempre pulmonar. No obstante, las tortugas acuáticas también pueden respirar por la piel, por el recubrimiento de la garganta o mediante sacos de paredes delgadas de la cloaca; gracias a estas y otras adaptaciones, las tortugas toleran los niveles bajos de oxígeno y las especies que invernan aletargadas bajo el agua pueden sobrevivir durante semanas sin tener que salir a la superficie.
El aspecto externo de los reptiles es muy variable. La cabeza, bien desarrollada, presenta forma ovalada o subglobular unas veces triangular. El cuello, bien determinado en algunas especies, se confunde en otras con la base de la cabeza y el principio del cuerpo; puede ser corto e inmóvil o largo y flexible. El tegumento, recubierto de escamas de origen epidérmico, se caracteriza por estar siempre seco y                 (Tortuga del Magdalena                                                     ser impermeable. La epidermis tiene un estrato  de                  Podocnemis lewyana)                     células queratinizadas que se renueva periódicamente
 mediante la muda.
(Lobo pollero
Tupinambis teguixin)

Las escamas, de forma casi siempre triangular, pueden ser lisas, aquilladas o acanaladas y, por su disposición, imbricadas unas sobre otras, yuxtapuestas o separadas. En algunos casos forman tubérculos o escudetes, que presentan infinidad de aspectos y de tamaños, o verdaderas placas separadas entre sí, con cubierta cornificada en todo el espesor de la piel, como las que aparecen en la cabeza de serpientes y lagartos.
Los reptiles son ectotermos, es decir, no tienen mecanismos fisiológicos adecuados para controlar su temperatura corporal, sino que esta se regula a través del comportamiento, es decir, intercambiando calor con el medio. De esta forma, estos animales consiguen mantener constante
su temperatura durante sus periodos de actividad, que excepto en                        
regiones ecuatoriales, presentan diferencias estaciónales y              (caimán Crocodylus
depende de la temperatura ambiente.                                                                      Acutus)

ARBOL TAXONOMICO DE ESPECIES OBSERVADAS EN EL ZOOLOGICO.
Durante todo el recorrido en las instalaciones de este parque (zoológico) observamos una variedad de especies pertenecientes a la clase reptilia; las cuales mencionaremos en el siguiente orden, efectuando todos los objetivos mencionados anteriormente.
De esta manera damos origen a este importante documento.
Primeramente daremos a conocer todo lo relacionado con los reptiles pertenecientes al  orden testudines. Sus representantes son:
 Morrocoy (Chelonoidis carbonaria):
         
Observamos varios animales de estos, su caparazón es negro; presentaban en su parte dorsal divisiones en formas cuadrangulares pentagonoicas (pentágono) con manchas amarillas, en la cabeza y  patas manchas rojas e incluso amarillas. Su hábitat era normal con buenas condiciones adaptativas para estos animales, era de gran tamaño, un poco seco condiciones preferidas por estos. Observamos un problema y era que el hábitat  no estaba equipado con un plato de agua o estanque donde bebieran. El morrocoy se encuentra amenazado debido a múltiples factores. Su tamaño, lentitud y el hecho de vivir en regiones densamente pobladas hacen que sea víctima frecuente de la cacería, con el fin de consumir su carne. Los pastizales donde habita son sometidos a quemas regulares, en las cuales las tortugas no tienen ninguna posibilidad de escapar. Además, el morrocoy es una de las tortugas más frecuentemente capturadas para venderlas como mascotas.

Icotea (Trachemys scripta callirostris):
   
La Icotea es una tortuga de agua dulce, tienen el caparazón bien desarrollado y extremidades algo palmeadas. Con presencia de uñas filosas posee una raya roja brillante superior al ojo. Compartían el hábitat con los flamencos (phoenicopterus ruber) y la tortuga del magdalena (podocnemis lewyan), tenían un hábitat por decirlo así extremadamente grande con abundante agua y un territorio seco, observamos en buenas condiciones a todos estos animales tantos pequeños como grandes. El agua estaba limpia de esta manera se evitan posible enfermedades por sedimentos. Contaban con buena vegetación en la parte seca con motivos de su alimentación, las tortugas icoteas también son torturadas salvajemente en otros municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena. En las zonas rurales, luego de capturarlas en ríos, ciénagas o lagunas las matan para consumo.

Tortuga del Magdalena (Podocnemis lewyan):
                
Observamos varios de estos animales, la cabeza presenta un par de pequeñas carnosidades en la región gular. Las escamas del caparazón eran lisas, de color café claro. El caparazón es relativamente aplanado, no muy elevado, son de gran tamaño. Estas Compartían el hábitat con los flamencos (Phoenicopterus ruber) y la anterior tortuga, su hábitat estaba en buenas condiciones, con sitios de reposo y asoleo, con lugares vegetativos para su alimentación.  Esta especie considerada en peligro de extinción, debido a la persecución de que es objeto por su carne y huevos. Es consumida mayormente por habitantes ribereños dedicados a la pesca. Los niveles de consumo son generalmente mayores en la época de semana santa, cuando es considerada una de las principales alternativas culinarias.

Ahora le daremos a conocer todo lo relacionado con los reptiles pertenecientes al  orden squamata, Sus representantes son:

Boa (Boa constrictor constrictor):
    
Es una especie de serpiente de la familia de las Boidae. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos negros, grises que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, su habita era extremadamente pequeño con referencia a su tamaño, la parte del agua estaba totalmente con desechos y sedimentos en lo cual se concluye que estaba enferma, ya que presentaba algunos síntomas descritos por el profesor (cuello torcido e intranquila debido a una bacteria), el espacio en que esta recedia no estaba en optimas condiciones para su cautiverio. Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y son buenas nadadoras. Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Mata a su presa por constricción.

Falsa coral (Erytrolampus ssp):
 

La falsa coral serpiente no venenosa, totalmente inofensiva perteneciente a la familia de los colubridae. Es una excelente imitación de las verdaderas corales tanto en la forma del cuello y la cabeza como en sus brillantes anillos alternados. Su coloración se asemeja al patrón de las corales verdaderas, por lo cual se muestran venenosas a los posibles predadores. La coloración consta de anillos negros oscuro, rojos y blancos transversales y alternados. Esta especie, relativamente rara, es nocturna y terrestre; comúnmente se le confunde con la verdadera coral (elapidae micrurus). Presentaba un hábitat con buenas condiciones, el tamaño del enjaule era óptimo para su conservación y cautividad, con buena presencia de ramas de árboles para su camuflaje y movilidad. Con excelente conservación.

Mapana (Bothrops atrox):
 
Es una especie de serpientes de la subfamilia Crotalinae; una de las más venenosa de América. Su color las hace pasar inadvertidas y por esto son pisadas con frecuencia. Se considera que es el reptil americano que más muertes causa. Es muy agresiva y se le puede encontrar no solo en los bosques, sino en centros urbanos, aunque por lo general es una serpiente terrestre, es también una excelente nadadora y trepa a los árboles, incluso cuando sea necesario para llegar a la presa. Esta serpiente es muy temida por su veneno que es particularmente letal y de acción rápida. Era de color marrón con grisáceo y pintas blancas. Con ojos grandes como se observa en la imagen. Su hábitat estaba en buenas condiciones, con buena presencia de agua, hojas para su camuflaje, al observarla estaba dormida como se dijo anteriormente son de hábitos nocturnos, un enjaule totalmente de buen tamaño con relación a ella. Este animal era una de las que presentaba una conservación totalmente óptima en cautividad.

Lobo pollero (Tupinambis teguixin):
      
Es una gran especie de lagarto de la familia Tejidae. Es terrestre y diurno., Vive en agujeros que cava el mismo. Los machos suelen luchar por las hembras durante la estación reproductiva. Estos animales pueden atacar animales domésticos como los pollos, de ahi su nombre colombiano de "lobo pollero". Tienen el cuerpo negro con puntos y manchas blancas. Su estado de cautividad presentaba un hábitat cómodo, con piedras, ramas de árboles y agujeros tanto para su descanso como para su camuflaje; con una excelente y cantidad de agua ya que estos animales las prefieren así para evitar enfermedades. Son buenos trepadores sin embargo casi nunca suben a los árboles. Sus madrigueras son hechas por ellos o suelen algunas veces utilizar troncos en vez de cavar. Al sentirse amenazados buscan refugiarse bajo rocas, troncos caídos y otros objetos. Caminan pequeños tramos levantando la cabeza una y otra vez para "ventear" el rastro de sus presas con su lengua bífida y de repente se arroja sobre ellas en una veloz carrera. Normalmente se comportan de una manera cautelosa y moderada.

Iguana (Iguana iguana):
La Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae, nativos de zonas tropicales. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo. La oreja de la iguana es conocida como tímpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, y en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a un oído. Son de patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Comúnmente estos animales en el zoológico no estaban encerrados, los observamos en los árboles que estaban dentro y fuera de este parque, de esta manera son unos animales que aprovechan de manera concisa el ecosistema que los rodea debido a que se encuentran totalmente libres por decirlo así.

Anaconda (Eunectes murinus gigas):
 
La anaconda  serpiente constrictora de la familia de las boas, es una de las más grandes del mundo, son magníficos depredadores y matan a su presa por constricción dado que no son venenosas. Tenía una tonalidad verdusca con amarillo y manchas negras como se observa en las imágenes. Para el gran tamaño que esta presentaba se encontraba en un sitio demasiado pequeño, con poca proporcionalidad de agua; este animal era uno de los que se encontraba totalmente en una conservación desafortunadamente poco competente con referencia a los otros animales, en sentido común su cautividad no concordaba con sus hábitos naturales de esta serpiente.
Este animal atrapa desde el agua a sus presas con sus poderosas mandíbulas provistas de varias series de dientes largos y acuminados, en días soleados, abandona el agua para calentarse sobre troncos y bancos de arenas.

 Bejuquillo verde (Leptophis ahaetulla):
     
Este animal es un género de serpientes de la familia Colubridae, se caracteriza principalmente por ser de color verde casi uniforme y con una delgada raya o franja post-negra que llega hasta la comisura bucal y en la parte lateral del ojo, utilizan este color para camuflarse entres las hojas y las ramas de los árboles, De contextura delgada, ojos grandes y vistosos. Es de costumbres arborícolas y están mas activas en el día. No es venenosa. Se le encuentra entre las hojas de la parte baja de los bosques secos. Al comienzo de la observación en su hábitat no lográbamos verla ya que estaba camuflada entre las ramas de los arboles que se encuentran en su casa (cautividad), presenta una buena conservación, con buena fuente de agua, con hojas, ramas para camuflaje y el enjaule de gran tamaño para su movilidad y comodidad.

Bejuquillo café (Oxybelis aeneus):
  
Estos animales presentan un cuerpo sumamente delgado y alargado. La cabeza termina en forma de punta. El dorso de la cabeza y todo el cuerpo son de color café claro con pequeñas manchas café oscuro. Las escamas labiales y la región gular presentan un color amarillo que se extiende a lo largo del cuerpo. El recubrimiento de la boca es de color negro, su hábitat presentaba unas condiciones optimas para su conservación, con áreas abiertas, con arbustos y hiervas; donde también si mimetiza perfectamente con la vegetación al igual que la anterior, con fuentes de agua y un espacio con máximo tamaño para su adaptación.

Pitón (
     
Son una familia de serpientes constrictoras. No venenosas. Normalmente atacan, emboscadas, a animales que pasan cerca. Matan a sus presas por asfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, se ejercen presiones altas sobre las costillas y pulmones de su presa, que de este modo no pueden inhalar. Normalmente al momento de obsérvalas estaba sumergida y dormida en la fuente de agua, por lo que se considera de hábitos nocturnos. Presentaba una cautividad de buena calidad, con una longitud del espacio de buen tamaño, con el estanque de agua limpio y sin sedimentos, con rocas y troncos de árboles para su camuflaje y descanso. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.

Otro orden muy importante entre la clase reptil es, el orden cocodrylia; donde observamos el zoológico un representante que es el siguiente.

Caimán (Crocodylus acutus):

   
Su cabeza es estrecha y larga, con el morro ligeramente curvado, del que sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Las escamas son de color claro y sobresalen más que en el aligátor, mientras que las patas son más cortas y la cola está muy desarrollada. Los párpados se abren y cierran lateralmente y están provistos de glándulas que secretan el exceso de sal a través de los ojos en forma de las famosas "lágrimas de cocodrilo", razón por la cual pueden vivir tanto en aguas dulces como salobres e incluso adentrarse en el mar para colonizar nuevos territorios. Debido a su metabolismo ectotermo, pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer y hasta dos horas sin respirar. Su hábitat presentaba unas condiciones extremadamente desagradables, con desechos como basuras, plásticos, palos entre otros. Era una pareja en cautividad, con piel áspera y no realizaron ningún movimiento cuando los observábamos, estaban inmóviles, a pesar de que el tamaño donde se encontraban  era regularmente grande; estaban mal cuidados, mal conservados.

El Caimán (Crocodylus acutus) americano es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir, sino de morder. Los monstruosos adultos comen de todo y con esa agresividad pueden ser un problema, aunque debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

Los cocodrilos están más estrechamente relacionados con las aves que con los demás reptiles o con los anfibios.






ANEXOS REFERIDOS A LOS ANIMALES PERTENECIENTES ALA CLASE ANFIBIA.
El nombre de anfibios que recibe esta clase de vertebrados está ampliamente justificado, ya que la mayoría de sus especies pueden vivir indistintamente dentro o fuera del agua, y sobre todo porque muchas de ellas atraviesan una fase durante la cual son por completo acuáticas.

La mayoría de los anfibios presentan, por lo tanto, dos características importantes: la facultad de cambiar de medio y la metamorfosis. Ambas cosas se observan a la perfección en las ranas, que son quizás los anfibios actuales mejor estudiados (aunque la taxonomía del género Rana todavía depara sorpresas.

Todos los anfibios actuales se agrupan, por lo general, en el grupo Lissamphibia, el que está compuesto por los clados Gymnophiona, Caudata y Anura, los cuales están organizados según el tipo de estructura vertebral y de extremidades. Los gimnofiones (conocidos coloquialmente como cecilias o apodos) corresponden a los anfibios modernos más escasos, desconocidos y peculiares. Son excavadores de aspecto vermiforme desprovistos de patas y que poseen una cola rudimentaria y tentáculos olfativos. Habitan únicamente en las regiones tropicales húmedas.

Por otra parte, los caudados (salamandras o tritones) están provistos de miembros iguales y de una cola. Los adultos se parecen bastante a los renacuajos, las únicas diferencias son la presencia de pulmones en lugar de las branquias y la posibilidad de reproducirse y de vivir fuera del agua. En ella se mueven con soltura gracias a los movimientos laterales de la cola. Fuera de ella utilizan las cuatro patas para andar.

Finalmente, los anuros (ranas o sapos) están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto, una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo. Durante la etapa larvaria atraviesan por un estado pisciforme. Presentan una dieta carnívora, como la gran mayoría de anfibios en etapa adulta (siendo por lo general herbívoros en estado larvario), alimentándose de insectos, arácnidos, gusanos, caracoles y casi cualquier animal que se mueva o sea lo suficientemente pequeño como para ser engullido completamente.

La inmensa mayoría de los anfibios son animales completamente inofensivos ya que, además de su pequeño tamaño, carecen de órganos de ataque. Sólo podrían ocasionar algún hipotético accidente por la toxicidad, más o menos acentuada de sus secreciones cutáneas. Por eso no conviene tocarse los ojos después de haber manejado algún anfibio ya que se podría sufrir una irritación intensa. De otro modo es difícil recibir el veneno cutáneo de los anfibios, pues carecen de órganos para lanzarlo o inyectarlo.
Sólo en algún caso, como en las salamandras y los sapos, puede llegar a contraerse alguna glándula, por la presión o cualquier otra estimulación mecánica, lanzando al exterior algo de veneno, aunque en pequeña cantidad y a muy corta distancia. No es cierto que los sapos escupan su veneno; lo que si suele ocurrir es que, al verse perseguidos o capturados, arrojen con cierta fuerza sus secreción urinaria a modo disuasorio.
A continuación les plantearemos la información referente a algunos representantes de esta clase observados en el zoológico.

ANEXO Nº 1 Rana venenosa (Dendrobates truncatus):
  
La Dendrobates truncatus es una de las ranas más pequeñas del género Tinctorius, Su coloración llamativa alerta a los predadores acerca de su veneno. Los machos transportan los huevos en su espalda. Al nacer los renacuajos son depositados en el agua. Presentan una coloración de rallas amarillas con negro, la dieta de esta especie de rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. Observamos varias ranas de estas, con un buen hábitat, con hojas húmedas, y presencia de estanques de agua; ya que estos animales tienen una gran afinidad para el agua. Cuando viven en cautiverio, las dendrobates pierden sus toxinas, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas. Por lo general estas son la que le dan su carácter
Venenoso.
 La dendrobates truncatus es un animal de comportamiento diurno. Las ranas viven principalmente sobre la tierra, pero también suben en árboles de vez en cuando. Estas ranas tienen almohadillas glandulares adhesivas sobre sus dedos del pie y yemas del dedo, que les ayudan a adherirse a superficies de planta. Esto permite a estas ranas para subir y agarrarse.
El macho de las dendrobates truncatus es muy territorial y puede ser agresivo cuando defienden su territorio. Suelen aparecer problemas territoriales que pueden incluir el vientre-a-vientre avaro y la emisión de una llamada de zumbido esporádica como señal de advertencia.
 


ANEXO Nº 2 Sapo común (Bufo bufo):
         
Este animal perteneciente a la familia de los Bufonidae; tiene la piel del cuerpo seca, cubierta de verrugas. La cabeza presenta crestas óseas prominentes. Los ojos son grandes y tienen la pupila redonda. Presenta dos glándulas paratoideas grandes detrás de los ojos. Los dedos de las cuatro
extremidades están desprovistos de membranas interdigitales. El color del
dorso es café claro con grandes manchas irregulares de color café oscuro o
negro; el vientre es de color crema Se trata de una especie terrestre y de hábitos nocturnos, se le puede encontrar en una gran diversidad de hábitat como son: ríos, pantanos, arroyos, charcos temporales así como en lugares intervenidos por la acción humana. Se reproduce en cuerpos de agua permanentes y se alimenta de artrópodos
y de pequeños invertebrado.
Se encontraba resguardado en el túnel del zoológico, en un hábitat de muy poco tamaño, con mínima presencia de agua. No requería las óptimas condiciones para su cautividad. Los sapos no saltan, por lo que para cazar proyectan su lengua a una distancia considerable. El sapo suele desplazarse lentamente, incluso tiene la habilidad de trepar por muros para resguardarse en alguna grieta. Solo intenta saltar cuando se ve en peligro. Otra técnica defensiva, es aparentar mayor tamaño hinchándose. También producen secreciones venenosas por las glándulas venenosas que contiene su piel.
Los accidentes provocados por la ingestión de bufotoxina, sustancia que se encuentra en las glándulas parotoides de los sapos, pueden causar problemas serios en perros y gatos. Los síntomas, que aparecen pocos minutos después de ingerir el veneno (que normalmente se ingiere al comerse al animal) son irritación, seguida de hipersensibilidad. La exposición a la toxina de estos sapos puede provocar anormalidades cardiacas. Otros síntomas son comezón, depresión, debilidad, derrumbamiento pulmonar, paro cardiaco y convulsiones. Puede presentarse también mareo, diarrea y vómitos. Los síntomas cardiovasculares pueden causar la muerte del animal que ingiera la toxina, si no se le proporciona el tratamiento adecuado.




ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ANFIBIOS Y REPTILES.
A continuación se describen las diferencias más importantes que separan a la clase anfibios de la clase reptiles.
·         Los anfibios tienen el cráneo provisto de dos cóndilos para la articulación con la columna vertebral, en tanto que los reptiles actuales sólo poseen uno, lo que les permite una movilidad mucho mayor de la
cabeza.

·         En la mayoría de las especies hay metamorfosis mientras que en los reptiles este fenómeno no se produce nunca.

·         Los anfibios actuales tienen la piel desnuda y además muy rica en glándulas, de modo que siempre está húmeda, mientras que la de los reptiles es seca y pobre en glándulas, pero está fortalecida por formaciones de origen epidérmico, que adoptan la forma de escamas o de placas córneas, debajo de las cuales pueden existir aún placas óseas. No obstante, escamas y placas de análoga naturaleza se encuentran en los fósiles de anfibios que existieron en remotas épocas geológicas.
·         Otra gran divergencia, fundamental para determinar su posición en el árbol evolutivo, es el hecho de que los anfibios, contrariamente a los tetrápodos más evolucionados, no son amniotas; sus huevos, que carecen de concha, todavía no han desarrollado el amnios o membrana protectora que permite al huevo de los restantes vertebrados, entre ellos los reptiles, disponer del agua necesaria para el desarrollo sin necesidad de efectuar la puesta en el medio acuático.













En conclusión, toda esta visita, recorrido y observaciones fue de gran importancia para nosotros, no solamente porque logramos conocer ciertas especies de reptiles y anfibios, si no aprender profundamente la gran importancia que estos animales aportan al medio, sus nombres científicos de tal manera que logremos diferenciar a cada taxón; por otra parte además de un estudio de estos animales, también fue una fuente de recreación, diversión por parte de todos los compañeros y el profesor.

Sin embargo, observamos un gran cambio que promueve este y todos los zoológicos,  y es que han pasado de ser centros recreativos para convertirse en importantes organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad mediante investigación y educación. 

Una de las informaciones que más nos gusto por parte del profesor es que en cada zoológico, el visitante al momento de entrar debe toparse por decirlo así con  la biodiversidad de aves, con el fin de que los diferentes colores, movilidad y cantos de estos animales  nos quiten el estrés, cansancio y aburrimientos que algunos visitantes tenemos y llevamos al zoológico.

En otro aspecto aprendimos que el manejo inadecuado a estas especies con referencia a su alimentación y a las características del hábitat proporcionan o desarrollan en estos animales grandes consecuencias, principalmente enfermedades entre otras.

Otro aporte de especial importancia que aprendimos es que las ranas venenosas (Dendrobates truncatus) en cautiverio no desarrollan su carácter venenoso debido a que pocas veces consumen hormigas y termitas;  estas son las que le dan su carácter venenoso. Y le brindan las toxinas necesarias para que el cuerpo de la rana las sintetice.

Esta fue una experiencia inolvidable en la cual interactuamos con ciertos animales, profundizamos cognitivamente sobre su particularidad natural, comportamientos, hábitat, alimentación, etc.














REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
  • Anfibios y Reptiles Del Llano, Escrito por Fernando Castro. segunda parte reptiles Pág. 49.  serpientes Pág. 53 a 64.
  • Los Anfibios y Reptiles - Volumen 2 - Página 57. escrito por Escrito por Juan A. Rivero.
  • Zoología General Escrito por Zaidett Barrientos Llosa, 4to capitulo, subreino eumetazoa, deuterostomado Pág. 428 a 452.

No hay comentarios:

Publicar un comentario